Psicología y diabetes tipo 1 en Madrid

Estrella Soria Molinillo - Doctoralia.es

Depresión

¿Cómo afecta la depresión?

La depresión es un trastorno de salud mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento. En la mayoría de los casos transita con La anhedonia que es la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades.

La aparición de la depresión puede ser causado por una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales.

La depresión es un trastorno de salud mental que puede ser clasificado en diferentes tipos, según la gravedad y la duración de los síntomas. A continuación, se presentan algunas de las clasificaciones más comunes de la depresión:

Banner Estrella Soria Psicologa 2
Depresión mayor

La depresión mayor es el tipo más común de depresión y se caracteriza por una tristeza persistente y una pérdida de interés en las actividades diarias. También puede haber cambios en el apetito, el sueño y la energía, así como sentimientos de culpa, desesperanza y pensamientos de suicidio.

Distimia

La distimia es un tipo de depresión crónica y de larga duración que se caracteriza por síntomas más leves que la depresión mayor, pero que pueden persistir durante años.

Depresión posparto

La depresión posparto es una forma de depresión que afecta a algunas mujeres después del parto. Los síntomas pueden incluir tristeza, llanto frecuente, fatiga, cambios en el apetito y dificultades para dormir.

Trastorno afectivo estacional (TAE)

El TAE es una forma de depresión que se produce en respuesta a los cambios estacionales, especialmente en los meses de invierno. Los síntomas pueden incluir tristeza, fatiga, aumento del apetito y dificultades para dormir.

Depresión menor

Se utiliza para describir un estado de ánimo depresivo que no cumple con los criterios diagnósticos completos para la depresión mayor. Aunque los síntomas de la depresión menor son menos graves que los de la depresión mayor, pueden ser lo suficientemente molestos como para afectar el funcionamiento diario. Aunque la depresión menor puede no ser tan grave como la depresión mayor, puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de una depresión mayor en el futuro si no se trata.

A través de la psicoterapia, que se puede utilizar sola o en combinación con medicamentos antidepresivos, resulta un tratamiento eficaz para la depresión, las personas pueden aprender a comprender y manejar sus pensamientos, emociones y comportamientos, y desarrollar habilidades para enfrentar los desafíos y estrés de la vida.